La conformación de las agrupaciones entre animales se ve caracterizada por aspectos que se imparten en la conformación de una sociedad, (del latín "Societas" que significa ´compañía´ y ésta del latín "socius" que significa ´compañero´).
Algunas de las sociedades animales |
De esta manera, cuando se exhiben sociedades donde existe una limitación en la división del trabajo o entendiéndose como una baja diferenciación social, Durkheim la denota como sociedades en donde los individuos dependen todos de todos y a su vez se va a compartir una conciencia colectiva o un sentimiento de pertenencia que posibilita la supervivencia del grupo.
En este sentido, la sociedad se puede entender como aquella entidad dinámica que como sistema va a buscar un equilibrio en función, es decir, se contemplan ventajas o desventajas en la circundantes relaciones ecológicas, parentales de un ecosistema. De este modo, en los grupos de los individuos puede significar roles funcionales dentro de cada organización, desde, los rituales de selección sexual compendido a su vez la competencia , y así mismo de la reproducción, el cuidado parental, la actividad estratégica frente a la predación, y con ello el establecimiento de jerarquías y división de trabajo y a su vez la búsqueda por los recursos tanto territoriales (esto explica la cantidad de individuos pertenecientes a un mismo grupo, además de incluir las fermonas en la selección del mismo) como alimenticios ( dependiendo de la distribución del recurso y de su aprovechamiento colectivo o unánime según la organización de la sociedad), el favorecimiento de la supervivencia entre otros factores que actúan y designan la construcción comunitaria y el mantenimiento del grupo.
Sin embargo, dentro del modelo social que propone Hamilton se resaltan aspectos en la dinámica de la interacción. Altruista, cooperativa, egoísta. (Este modelo se contextualiza con las relaciones sociales humanas)
Dentro de la conducta altruista se habla de un solo beneficio, es decir, el centro de atención en caso de peligro se centrará mucho mas en el individuo que alarma a su grupo beneficiando su organización mientras que la probabilidad de atraer la atención del depredador hacia él aumenta. En la conducta de cooperación se habla de una dinámica que se establece para beneficio de todo el grupo de individuos, ya sea en la distribución del territorio, del alimento. En la conducta egoísta se habla de competencia entendiendo esta como una interacción biológica entre dos o mas organismos que luchan por un recurso que es insuficiente o limitado para satisfacer sus demandas, tratese de espacio, alimentos, elección de pareja, entre otros.
Imagen tomada de URL: https://crecerpsi.files.wordpress.com/2013/05/sociedades-animales.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario