lunes, 8 de junio de 2015

¿Y SIEMPRE FUIMOS SOCIABLES?
Si no fue así, entonces ¿CÓMO LLEGAMOS A SER SOCIABLES?


Nota: Todas las preguntas que se planteen durante el texto, al final junto al maestro deberán ser analizadas y comprendidas.

Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. El hombre histórico se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, la nación y el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales. ¿Cuál es la causa eficiente o que está en el origen de esa sociabilidad humana?


Alguna vez te has preguntado, cómo surgieron las familias? E incluso sabes ¿cuál es la importancia del surgimiento de la familia en el proceso de la evolución de la sociabilidad?
Sabías que en la evolución humana existen dos etapas las cuales una es llamada Hominización y la segunda es denominada humanización?
Para entender un poco más acerca de la hominización, te invitamos a que visualices las diapositivas sobre el hijo del eslabón perdido.

Cuando nos referimos a sociabilidad y cultura nos estamos enfocando en el proceso de hominización. El proceso de hominización se da como resultado del aumento del tamaño del cerebro. Luego de que se diera el aumento del cerebro, la bipedestación, etc. esto se da como resultado de la hominización… después de esto comenzará a hablarse de la humanización con esto se puede inferir que comienza la sociedad humana como tal.

Desde el plioceno, los homínidos utilizaron herramientas, y con éstas pudieron realizar ciertos artefactos para defenderse y poder cazar, Al hacerlo, de forma inconsciente los humanos estábamos generando códigos informativos, grabando circuitos de memoria somática sobre las piedras, contribuyendo así a la memoria físico-mecánica, social e intelectual del planeta Tierra, un fenómeno que los científicos ahora hemos empezado a interpretar.
Con esto podemos interpretar que debido a ciertos comportamientos que realizaron los homínidos se pudo almacenar información en forma de códigos, lo cual permitió que fueran heredadas estos comportamientos. Pero no sólo fueron guardados en la memoria estos comportamientos, sino también el hecho de cuidar a las crías o tener un clan.
Para entender un poco más acerca del cuidado parental, te invitamos a que veas un video, el cual te permitirá comprender mejor eso que vemos constantemente que hacen las madres con sus hijos.

Sabías que cuando el homo se dio cuenta de que con el fuego se podían cocinar los alimentos, mantenerse calientes e iluminar las zonas oscuras, este hecho se descubrió gracias a la sociabilidad.
De acuerdo a todo lo anteriormente expuesto, la evolución de la sociabilidad puede ser que ha surgido desde una necesidad particular para obtener algún recurso para sobrevivir. Por ejemplo la monogamía (Una pareja estable), se dio debido a la pérdida del dedo oponible, lo cual impidió que la cría se pudiera agarrar a su madre, lo que condicionó a que la madre debía cargarlo, lo cual fue desfavorable para la madre, ya que está debía estar cargándolo y no podía conseguir el alimento ni protección, por esta razón se infiere que el surgimiento de la monogamía se debe a esto.
El simple hecho de ir a cazar en conjunto, dio la idea de que se obtenía más alimento y por ende protección.

El origen de la sociedad es, pues, natural. Además, el hombre no sólo necesita recibir de los demás, sino también dar, comunicar, compartir. La propia condición del ser humano hace de él un ser naturalmente social y nacido para la convivencia. La persona es un ser que siente la necesidad de relacionarse con los otros hombres, de mantener con ellos relaciones interpersonales. De este modo, la sociedad es una exigencia de la persona no sólo en razón de sus necesidades materiales y espirituales, que no podría satisfacer en soledad, sino, más profundamente, en razón de su propia perfección y plenitud, que se comunica y expande en la mutua comprensión y amistad. El ser humano no está hecho para la soledad, ni tampoco para únicamente coexistir con los demás o ser-con-otro. Si la
Situación humana es la de ser-con-otro, entonces la persona únicamente "coexiste" con sus prójimos, que siente muy lejanos, como mera "contigüidad física". La sociabilidad humana implica la convivencia, el ser-para-otro.

La sociedad humana en general es una institución natural, fundamentada en la naturaleza humana. La naturaleza explica la sociabilidad, es
decir, la exigencia necesaria de la sociedad por parte del hombre. Pero, libremente y por mutuo acuerdo o convención, los hombres fundan o establecen sociedades concretas y particulares que tienen elementos esenciales, geográficos, culturales o históricos específicos. Por consiguiente, el fundamento natural de la sociedad humana permite comprender lo que la sociedad tiene de libre y de necesario, es decir, aquellos elementos que dependen de la libertad humana y los que se fundamentan en la propia naturaleza del hombre.


Para finalizar esto, te invitamos a que veas un vídeo que queremos compartir contigo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario